El buceo técnico en Chile

En palabras simples, es ir más allá de los límites del buceo deportivo. Son muchas las causas en las cuales los buceadores se motivan a expandir sus límites y quizás la misma cantidad en no querer hacerlo, pero sin duda la mayor causa de no hacerlo es el desconocimiento.

El buceo técnico ya lleva varias décadas desarrollándose, no tan masivo como los programas de buceo deportivo, pero cada vez es más común ver a centros de buceo ofrecer cursos y salidas, lo cuál lo hace ser más conocido dentro de la comunidad del buceo.

En Chile comenzó a desarrollarse de una forma informal desde hace más de 20 años y de forma muy rudimentaria; y hoy en día, se han capacitado un gran número de buceadores en distintos niveles del buceo técnico (prácticamente todos los niveles) y ya se cuenta con instructores debidamente certificados para poder enseñar esta disciplina.

¿Por qué ir más allá de los límites del buceo deportivo?

Por lo general, muchos buscan hacer algo nuevo, perfeccionarse en el buceo, mayor profundidad, permanecer más tiempo en el agua para disfrutar, etc., pero sin duda una de las causas más comunes que buscan los buceadores, es tener la capacidad de explorar como un naufragio, una pared, o simplemente donde no se ha ido.

¿Por qué es ocurren los accidentes de buceo técnico?

Siempre ha sido motivo de análisis poder saber que causó el accidente para poder aprender de él. La cadena de errores es muy corta, lo que quiere decir que un error te pueda llevar a un accidente fatal o gravemente herido muy rápidamente, pero básicamente ocurren por:

· El buzo no reconoce el peligro.

· El buzo no sabe el procedimiento para prevenir o manejar el peligro o emergencia.

· El buzo conoce el procedimiento, pero no ha sido bien aprendido, practicado o mal ejecutado.

El origen de todos los incidentes y accidentes son por el “error humano”, por lo que se hace muy relevante hacer cursos de forma gradual. Es importante ir ganando experiencia antes de empujar los límites y de ser prudente al salir de tu zona de confort.

¿Cómo gestiono el riesgo asociado al buceo técnico?

Sin entrar a un análisis de riesgo como tal, el aumento de riesgo podemos gestionarlo a través de cursos formales, el correcto estudio independiente, practicar y practicar, asegurarnos de estar en buenas condiciones médicas para bucear, dominar y mejorar las técnicas, entender cada proceso para estar adelantado, estar atento al entorno para podernos anticipar a posibles contingencias y entrenar esa percepción del medio.

Sin bien es cierto que seguir todo al pie de la letra no te excluye de poder tener algún incidente y/o accidente de buceo, crear un hábito de entrenamiento y repasar los conocimientos, es una excelente medida para estar más preparado y poder enfrentar de mejor forma un eventual escenario.

¿Es muy caro el equipo de buceo técnico?

Es algo discutible, pero si se avanza conforme a las necesidades, puede ser menos “doloroso”. Los buceadores que deciden realizar buceo técnico, por lo general, ya tienen algo del equipo necesario que fue adquirido durante su carrera; y en general, el equipamiento pesado como las bibotellas, botellas de descompresión y los reguladores asociados se pueden arrendar en el centro de buceo, al igual que varios otros accesorios. Así, es muy posible que ya estés con gran parte del equipo al realizar tu curso, y debas adquirir algo especifico o bien mejorar, pero son variadas las opciones.

¿Es muy caro salir a bucear técnico en Chile?

Afortunadamente no si lo comparamos con otros países, pero sigue siendo algo relativo a cada cliente, servicio, lugar del buceo y el nivel de preparación y experiencia del centro del buceo. En el centro de buceo “Buceo Pichidangui”, llevamos varios años ofreciendo cursos y salidas de buceo técnico a un valor preferencial para poder llegar a más buceadores y poder hacerlo lo más masivo posible.

¿Se realiza mucho buceo técnico en Chile?

Mucho o poco va a depender con qué lo estamos comparando. Si lo comparamos con el buceo deportivo, es muy poco. Si lo comparamos año a año, cada vez se realizan más inmersiones de buceo técnico. Formalmente en Algarrobo, Quintay, Los Molles y Pichidangui se realizan inmersiones de buceo técnico. Buceo Pichidangui es probablemente el Centro de Buceo con la mayor infraestructura para poder realizar la actividad, desde cargas masivas de Nitrox, mezclas para fondo y descompresión con todo tipo de mezclas, para circuito abierto como cerrado, buceos técnicos de entrenamiento, exploración para distintas profundidades, etc.

¿Por donde comienzo?

PADI ofrece dos programas de buceo técnico; uno para circuito abierto y otro para buceo con circuito cerrado. Los programas de buceo técnico para circuito abierto son los “TecRec” y “Trimix Diver”, siendo el TecRec un programa que divide en tres niveles: Tec40, Tec45 y Tec50 y luego el programa de Trimix Diver (con mezclas con helio para poder bajar más profundo). Para los programas de circuito cerrado, existe dos categorías; Recreativo (básico y avanzado) y el Técnico (CCR Tec40, CCR Tec60 y CCR Tec100).

En Buceo Pichidangui, ofrecemos una gran diversidad de cursos técnicos y contamos con todo lo necesario para quienes no cuentan con equipamiento técnico.

El comienzo es el Tec40, para lo cual debes ser certificado como PADI Advanced Diver, PADI Enriched Air Diver y PADI Deep Diver o sus respectivas equivalencias antes de comenzar el curso. A diferencia del Tec45, en este nivel se necesita estar certificado como PADI Rescue Diver, por lo que es una buena idea tener todas las certificaciones previas antes de comenzar.

Si quieres conocer más del buceo técnico, llámanos o escríbenos al info@buceopichidangui.cl

Felipe Mongillo M.

PADI TecRec Trimix Instructor Trainer

83 vistas

Contáctanos:

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon