El desafío del buceo como turismo de intereses especiales en Chile.

¿Has escuchado sobre el denominado Turismo de Intereses Especiales o TIE? Es un concepto que nace en la década de los 80 y que corresponde a una forma de turismo totalmente contraria al turismo de masas, (basado en productos turísticos estandarizados y participación masiva). El TIE corresponde a un turismo prácticamente personalizado y realizado por un bajo número de personas. El turista que realiza TIE tratará de organizar su viaje hacia lugares desconocidos, conforme a sus necesidades y tiempos, busca descubrir sitios alejados de las masas en ambientes naturales y que estimulen su desarrollo personal. Por lo anterior, el turista TIE está dispuesto a pagar precios altos por la existencia y disfrute de atractivos únicos naturales, culturales o históricos. El denominado TIE también promueve formas de turismo que son socialmente justas, que cumplen con los turistas fomentando modos de comportamiento que aumentan el conocimiento y que son socialmente responsables. Por lo que este tipo de turismo ayuda a diversificar la oferta turística y poner en valor la diversidad de atractivos naturales y culturales en el mundo (Bringas y Ojeda, 2000).


Entendiendo esta definición podemos ir un poco más allá respecto a su relación con la actividad de Buceo (en su rama recreativa o netamente turística) en donde podemos observar que también se encuentra dentro de las clasificaciones de Turismo de Naturaleza y de Turismo Aventura.


Para Kajala et al. (2004) el turismo de naturaleza simplemente se refiere a todo el turismo que es basado en el medio natural, donde la recreación se desarrolla en torno a la naturaleza. El turismo de naturaleza combina el uso recreacional en la naturaleza y el turismo. La naturaleza es la atracción principal o el medio ambiente para el desarrollo de diversas actividades.


Mientras que, según la normativa turística nacional el Turismo Aventura corresponde a un “turismo en que se realizan actividades específicas que utilizan el entorno o medio natural como soporte físico y recurso para producir en los turistas determinadas emociones y sensaciones de descubrimiento y de exploración, y que implican cierto empeño, actividad física y riesgo controlado (República de Chile, 2010). Es un tipo de turismo de nicho que involucra la exploración o el viaje a zonas remotas, exóticas y posiblemente hostiles, donde el viajero experimenta un desafío, emoción o experiencia intensa (SERNATUR, 2008).

El Buceo es una actividad de intereses especiales completa, debido a que utiliza un medio natural para su desarrollo, tanto el mar como también en lagos, tanto en balnearios conocidos como lugares remotos y prístinos, pudiendo desarrollarse a lo largo de toda la costa nacional desde el extremo norte al extremo sur. Este hecho conlleva que quienes lo realizan puedan fomentar el crecimiento de las comunidades locales asociadas al sector en donde se realiza la actividad de buceo, pues quienes viajan a bucear también buscan alojamiento, gastronomía, y actividades propias del lugar.


En Chile, es un tipo de turismo personalizado, ya que debido a las condiciones climáticas y geográficas se realiza con pequeños grupos de personas a la misma vez. Cabe destacar que gracias a las entidades certificadoras que durante los últimos años han tenido presencia en Chile, tales como PADI, SSI, CMAS, entre otras, es que el buceo tiene un enfoque que educa a quienes participan de la actividad de una forma amigable y gradual en donde además se fomenta el cuidado del medio en el que se realiza y de las especies que habitan en él. Conlleva además, ser una actividad enriquecedora para quien la realiza, pues supone un desafío físico y mental mientras vive la experiencia tanto en un nivel básico de buceo como en uno avanzado.


El manual de diseño de Experiencias Turísticas de SERNATUR dice que “aunque el número de turistas extranjeros que visita Chile ha crecido sostenidamente durante los últimos años, estos no han aumentado significativamente su gasto promedio. Así, el principal desafío para la próxima década es convertir a Chile en un destino turístico de jerarquía internacional, inteligente y sustentable, que logre incrementar los ingresos del país e impacte positivamente en el desarrollo regional y local. Para lograr esto, la oferta turística debe basarse en sus recursos naturales y culturales y constituirse como una oferta diversa, sofisticada, de calidad y capaz de captar mercados de intereses especiales que generen mayor gasto por turista”.


Con los antecedentes y definiciones mencionadas anteriormente es que podemos entender y afirmar que el buceo cumple con las condiciones que se describen para convertirse en una actividad turística de peso además de poder desarrollarse en prácticamente todo el territorio nacional. El potencial crecimiento que ha tenido el buceo en Chile durante los últimos años puede afectar de manera muy positiva al desarrollo del turismo de Intereses Especiales si se tomara en cuenta y se le diera el peso correspondiente a esta actividad.


Actualmente, el buceo en Chile es una actividad turística que está normada y regulada por la DIRECTEMAR y por el Sello de Calidad Turística, pero que no es considerada como una actividad que tenga peso en entidades importantes del turismo a nivel nacional como SERNATUR, pues no ha recibido la suficiente atención en cuanto a estudios de su crecimiento económico y su potencial a futuro, como tampoco existe promoción turística enfocada a la actividad a pesar de encontrarse presente a lo largo de todo el país.


El desafío que tenemos todos los actores del rubro del buceo, tanto Dive Masters, Instructores y Centros de buceo a lo largo de Chile, es el de potenciar ampliamente la industria del buceo, logrando que sea considerada una actividad turística de Intereses Especiales fundamental por las entidades que regulan y promueven el turismo en Chile, que se promocione nacional e internacionalmente, que se inviertan recursos en ella, y que se destaque la importancia de potenciar su crecimiento. Todo esto es posible mediante el trabajo profesional y el cumplimiento de estándares por parte de sus actores, el cual es una parte fundamental en el crecimiento de la actividad turística como tal, logrando al mismo tiempo posicionar al buceo como una actividad segura, enriquecedora y totalmente realizable por el turista en búsqueda de nuevas experiencias.


Francisca López G.

Buceo Pichidangui dive center

77 vistas

Contáctanos:

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon