La nota Azul: Chungungo de Sernapesca, funcionario público con aires bodoquianos.

Cómo olvidar la aparición de Juan Carlos Bodoque en 31 minutos, con su programa “La nota verde”, sección de notas ambientales en donde enseña diferentes asuntos con relación a la naturaleza, reciclaje y contaminación, siendo una de sus notas más conocidas la “ruta de la caca”, con frases que aún permanecen en nuestro inconsciente colectivo como: “nunca había visto tanta caca junta (…) fue un espectáculo impresionante” (Juan Carlos Bodoque, episodio 1: El comienzo). Con un lenguaje simple, directo y con gran vocación investigativa, el periodista de 31 minutos nos enseñaba de manera pedagógica, el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas de la región metropolitana, junto con muchas problemáticas ambientales.


Años más tarde, con vocación de servicio público a diferencia de su antecesor bohemio de 31 minutos, y siguiendo la estrategia digital de su compañero “Contralorito”, aparece una nueva figura mediática: Chungungo, la nutria marina rescatada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que se ha convertido en la mascota oficial del Servicio y que cuenta actualmente con más de 12 mil seguidores en la red social Twitter, quienes interactúan a diario con el simpático personaje.


Con buen sentido del humor y acompañado de una ingeniosa campaña gráfica, la misión de Chungungo de Sernapesca es educar a la comunidad en temas de conservación marina y pesca responsable, utilizando como estrategia la difusión de normativa pesquera, fiscalizaciones e investigaciones del sector con un lenguaje amigable e ilustraciones coloridas, que permite a toda la comunidad ser parte cada vez más activa del cuidado y conservación del mar y de su fauna marina.


La clave del éxito de nuestro amigo marino ha sido una correcta interacción con el público, junto con una participación eficiente frente a las denuncias realizadas en su canal de Twitter, siendo un puente fundamental con las autoridades locales de Sernapesca para el cumplimiento de la normativa pesquera y mejorar las fiscalizaciones. Además, ha apoyado a las caletas de pesca artesanal con campañas como #DeLaCaletaATuMesa; nos ha enseñado sobre las reservas marinas con #LosMaresQueHablan de Chungungo Saavedra, o bien alertando a la comunidad sobre el aumento de los varamientos en invierno producto de las marejadas con una notable campaña al estilo GOT #VaramientosAreComing con #ChungungoStark.


En Buceo Pichidangui, estamos muy contentos de tener a un mamífero marino en el servicio público, ya que nos ayudará mucho en la difusión y acercamiento de todas las bellezas y cuidados que debemos tener en nuestras aguas como humildes servidores de Poseidón. Además, es una oportunidad para educar a toda la comunidad sobre las diferentes vedas, áreas de manejo y fauna protegida, para que cada vez que nos encontremos en el mar, podamos bucear con más conocimientos y una perspectiva diferente.


De más está decir, que es un placer compartir con un Chungungo quien, junto a los pingüinos de Humboldt, forman parte de la fauna marina de nuestra Isla Locos, ubicada en Pichidangui, comuna de Los Vilos. Definitivamente será el inicio de una gran relación que no solo implica el cuidado del mar y sus recursos, sino también las diferentes formas de interacción que tenemos siendo buzos recreativos.

Y, por último, para finalizar con un clásico; desde la pequeña comunidad de Pichidangui y con la incertidumbre que nos acompaña en estos tiempos, podemos decir que esta fue nuestra nota “azul”, somos Buceo Pichidangui, buenas noches.



Ignacio Silva

Buceo Pichidangui.








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