¿Qué es el buceo adaptado?

Cuando hablamos de buceo adaptado, sin lugar a dudas hacemos referencia a una de las herramientas más valiosas en términos de integración, accesibilidad e inclusión social, asociada a las actividades de buceo.

Estamos frente a una alternativa de capacitación orientada a contribuir a la expansión y difusión de la actividad.

Pero primero partamos por su definición, ¿Que es el Buceo adaptado ?.

Como bien lo dice su nombre, es la adaptación de técnicas de entrenamiento convencionales de una experiencia de buceo , la modificación de los métodos de instrucción, comunicación y si fuera necesario, de los equipos. Orientado a la facilitación y desarrollo óptimo para cada alumno de buceo, tanto niños como adultos , con o sin discapacidad.

La modificación de técnicas convencionales de buceo, han ayudado a integrar una cantidad mayor de participantes, quienes pueden acomodar su nivel de exigencia acorde a sus limitaciones, tanto físicas como mentales, logrando sortear de mejor forma exigencias que todos los buceadores debemos aprobar.

El buceo adaptado, permite la participación de todas las personas, la discapacidad no es un excluyente para desarrollar la actividad , siendo el único requisito obligatorio tener una aprobación medica, al igual que en el buceo convencional.

La incorporación de nuevas estrategias adaptadas han logrado potenciar el desarrollo del Buceo Asistido.

Esta modalidad de buceo se aplica cuando una persona necesita la asistencia de un buzo certificado o profesional especializado para lograr desarrollar con éxito los estándares de entrenamiento o procedimientos durante su buceo.

Es por esto que el aporte de técnicas adaptadas a la actividad de buceo son muy importantes ya que se ha convertido en una herramienta de visibilización de la discapacidad, promoviendo la inclusión a las actividades deportivas tradicionales.

Contribuye como un método de normalización , promueve el trabajo conjunto con buceadores convencionales ,desarrolla la flexibilidad ,promueve el deporte, el ocio,el turismo, fomenta la realización personal ,pero sobre todo es una actividad de integración familiar , grupal ,que te permite estar en igualdad de condiciones con tu compañero en todo momento.

El curso de especialidad PADI Adaptive Techniques se centra en aumentar la consciencia acerca de las diferentes habilidades, e investiga las técnicas de enseñanza adaptativa a aplicar al entrenar y bucear con buceadores con limitaciones mentales y físicas. Esta es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de un instructor .

Andrés F. Roos P.

PADI IDC Staff

@educadordelmar

Contáctanos:

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon