Un nuevo marketing para el turismo de aventura

El marketing es una práctica muy poderosa, que debe ser utilizada con responsabilidad, con el fin de ayudar o beneficiar a quien lo recibe y de esta forma, obtener una retribución; si es realizado de esta manera, puede tener un impacto muy positivo en muchas personas. De lo contrario, se puede transformar en un concepto repudiado por gente que lo asocia a marcas que a través de sus ventas hostigan a los consumidores. Dentro de este marco conceptual, el turismo de aventura posee enormes ventajas comparativas con respecto a otros servicios, ya que se estructura por actividades que entregan experiencias de vida ligadas al contacto con la naturaleza de una manera responsable y saludable, siendo este un pilar fundamental en el equilibrio emocional y personal de cada individuo, más en tiempos como los que estamos viviendo.


La forma de hacer marketing viene cambiando muchísimo desde hace varios años. Las aplicaciones web que en el 2017 eran fabulosas, han evolucionado de manera asombrosa, permitiéndonos acercarnos a un marketing más amigable con todo empresario y/o emprendedor. Producto de las consecutivas crisis que estamos atravesando en el mundo, el comportamiento y las necesidades de las personas han cambiado, y lo seguirán haciendo; por ende, es de suma urgencia adaptarnos día a día a una nueva forma de publicitarnos, por la razón que queramos o debamos hacerlo. La historia nos ha demostrado que después de cada crisis económica o social que haya habido, por más dura que sea, es de donde se han obtenido mayores oportunidades de resurgir, y esta no será la excepción.


El enorme desarrollo digital que ha tenido la humanidad en los últimos meses ha representado el avance que probablemente no habríamos visto en muchos años, sino décadas, si todo hubiera continuado de forma “normal”. En la actualidad, se encuentran disponibles un sin fin de herramientas en internet, gratuitas y pagadas, de las cuales se puede obtener mucho provecho si se utilizan de forma correcta; por suerte, podemos también encontrar en la red, toda la educación necesaria para que así sea, siendo parte de nuestra política nacional, como por ejemplo, con todos los cursos que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).. Gracias a estas herramientas, tenemos hoy la posibilidad única de tener una alta presencia virtual, generando un impacto positivo en la gente que sabemos que está interesada. El público objetivo de los deportes de aventura en general, es muy amplio y a la vez definido por ciertas características, que permiten poder personalizar de manera correcta los servicios a ofrecer. Necesitamos escuchar y centrarnos en este público, ya que ellos son el mejor parámetro para medir la efectividad del trabajo realizado, y quienes te mantendrán al tanto de sus nuevos intereses.


Estudiar en profundidad cómo realizar exitosas campañas de marketing requiere mucho tiempo y dedicación, cometer errores y aprender de ellos, pero lo importante actualmente radica en solo una cosa: es accesible para todos. Quien se lo proponga puede incluso llegar a convertirse en un verdadero profesional del área de marketing de manera absolutamente “autónoma” y a un muy bajo costo en relación a una universidad o institutos profesionales.

Entonces, ¿cómo me mantengo activo y promocionando marketing si mi industria tiene imposibilidad de funcionar?


Si bien por ahora necesitamos mantenernos todos en nuestras casas, podemos desde ya comenzar a prepararnos para un retorno con servicios más exclusivos y de mayor calidad en relación a los que entregábamos antes. Esto puede requerir ciertas inversiones menores o mayores, para las cuales las empresas pueden buscar apoyo por medio de proyectos de financiamiento entregados por entidades como SERCOTEC, CORFO y sus respectivas municipalidades. En la implementación y planificación de estos nuevos planes de operación es en lo que nos debiéramos enfocar, asegurándonos de demostrar que hay una real intención de hacer lo posible para que cuando nos veamos de nuevo sea de forma segura en todos los ámbitos que puedan ser de preocupación. ¿Qué estamos haciendo para que así sea? Esto es lo que debemos contarle a la gente.

Ismael Schlack Barbagelata

Buceo Pichidangui dive center

Algunos recursos muy útiles para estudiar y aprender sobre las tendencias más actuales:

- La Ruta digital de SERCOTEC, con cursos cortos y gratuitos, de nivel básico/intermedio. Temas: Marketing digital, finanzas y digitalización

https://www.rutadigital.cl/

- Cuenta pública 2019 de Sernatur, con datos y estadísticas en torno al negocio y el marketing del turismo en Chile.

https://www.sernatur.cl/cuenta-publica/

- Edx, plataforma de cursos y programas digitales, gratuitos y con la opción de pagar por obtener un certificado. Son impartidos y certificados por prestigiosas universidades de todo el mundo. https://www.edx.org/es

- Cursos online gratuitos de Google

https://learndigital.withgoogle.com/digitalgarage/courses

- Facebook “Blue Print” de “Facebook for business” – Aplicación de facebook, con guías sobre el uso de facebook e Instagram en sus versiones de negocio.

https://www.facebook.com/business/learn

- “Corona Marketing” – Libro publicado en inglés por Joe Pilizi, director del “Content marketing Institute”.

https://www.joepulizzi.com/corona-marketing/

Contáctanos:

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon